Icono del sitio Periódico La Patria

Presentan el libro «Cuentos y poesía en lenguas originarias», tras un concurso literario

Los participantes de los cuentos y poesías del libro. Foto: LA PATRIA.

Como resultado del primer Concurso Literario de Poesía y Cuentos en Lenguas Originarias «Carlos Felipe Beltrán» 2019, hoy se presentó el libro titulado «Cuentos y poesía en lenguas originarias», en el Salón de Banderas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Este concurso literario, fue organizado el año pasado, por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, en coordinación con el Consejo Departamental de Culturas y la Unión Nacional de Poetas y Escritores, a raíz del año de las lenguas originaria que ha sido el 2019.

Sergio Gareca, presidente del Consejo Departamental de Culturas de Oruro, destacó la importancia de las lenguas originarias a nivel nacional.

“A estas alturas de la historia no podíamos ser una ciudad que no da importancia a sus lenguas antiguas originarias (…) y todavía proyectarnos como una sociedad de la riqueza cultural”, dijo el representante durante la presentación.

Al respecto, Marcelo Lara, secretario departamental de Cultura y Turismo, indicó que es difícil llevar un concurso literario por el tiempo que vive la sociedad.

“Sin duda llevar adelante un concurso literario es difícil, estamos viviendo un tiempo en el que nos hemos distanciado de los libros, tanto en la lectura o la producción literaria, por ello es que es muy valioso este documento que estamos entregando”, afirmó.

El libró es producto de la participación en el concurso de personas de diferentes edades, desde niños y adultos y se espera que para esta gestión se realice una segunda versión con más participación de la población orureña.

“Con el objeto de revalorizar nuestra cultura nacional y sobre todo por incentivar la lectura y escritura en nuestra población (…) vamos a reunirnos con la Unión Nacional de Poetas y Escritores, y el Consejo de Culturas para planificar una segunda versión de este concurso y vamos a ver también cómo convocar a mayor cantidad de participantes”, anticipó Lara.

/JR/VG/

Salir de la versión móvil