Internacional

Incendios forestales en Australia tienen al país en vilo

Australia bajo fuego: muertos, desaparecidos, miles de evacuados / AGENCIAS

Catastrófica es la situación que vive Australia desde septiembre de 2019, existe al menos dieciocho personas fallecidas, decenas de desaparecidos, miles de evacuados y especies enteras de animales y plantas aniquiladas por los incendios forestales, al Este de dicho país que en la actualidad mantienen en vilo a dicha región.

Expertos de la Universidad de Sydney, anuncian que la cifra de mamíferos, aves y reptiles que se han perdido es de 480 millones.

Las autoridades de Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, declararon el estado de emergencia por fuego e instaron a los residentes a “actuar inmediatamente para sobrevivir”.

Unas 100.000 personas abandonaron cinco localidades cercanas a Melbourne ayer mientras la ola de enormes incendios sigue arrasando Australia.

Los incendios forestales también están invadiendo el territorio de Victoria, donde el primer ministro, Daniel Andrews, ha declarado el “estado de desastre”, con unas veinticuatro comunidades aisladas. “Estamos intentando ingresar tan pronto como podamos para proporcionar suministros esenciales (incluidos teléfonos satelitales). Sin embargo, el humo actual está obstaculizando las condiciones para permitir que los aviones vuelen», expresó.

“Un incendio parece estar a punto de golpear a Mallacoota”, declaró a la televisión ABC el comisario Andrew Crisp, encargado de los servicios de emergencia del estado de Victoria.

“Tenemos tres equipos de intervención en Mallacoota que se encargarán de las 4.000 personas en la playa”, explicó Crisp, quien dijo estar “muy preocupado por este grupo que se encuentra aislado”.

Los incendios forestales son comunes en Australia, pero, científicos advierten que los de esta temporada comenzaron más temprano de lo habitual y con más intensidad a raíz de la prolongada sequía y las condiciones climáticas creadas por el calentamiento global.

En redes sociales, los habitantes cuentan que se han puesto chalecos salvavidas por si se ven obligados a refugiarse en el agua para escapar del fuego de los incendios.


Hemeroteca digital