La mañana de este martes, la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales a debatir, en el marco de la campaña electoral. La organización de los debates estaría a cargo del Tribunal Supremo Electoral y se transmitirían obligatoriamente por los medios estatales.
“Este proyecto de ley propone el debate obligatorio entre candidatos. El debate electoral no es un derecho de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, es una obligación. La democracia se nutre de la libertad y la libertad para ser responsable requiere de información”, manifestó Áñez.
El documento establece que los debates preelectorales serán obligatorios para candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, con la finalidad de dar a conocer los programas de gobierno en igualdad de oportunidades, asimismo, señala que los debates deben realizarse dentro del plazo de 10 días antes de la fecha de las elecciones y en caso de haber segunda vuelta, el plazo es de cinco días antes de la votación.
Áñez indicó que esta propuesta es muy necesaria para la democracia boliviana, enfatizando que el debate electoral no es un derecho de los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia, sino es una obligación.