El tifón Úrsula, que causó estragos en varias provincias de Filipinas durante la Navidad, dejó un saldo de por lo menos 17 personas fallecidas, además, se tiene 11 personas desaparecidas en las provincias de Iloilo, Capiz y Aklan, que fueron los sectores más golpeados por los fuertes vientos y las intensivas lluvias ocasionadas por el tifón.
“Ursula” alcanzó vientos de hasta 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160, destruyó numerosas viviendas y derribó parte del cableado del servicio de electricidad.
Entre las 17 víctimas mortales se encuentra un niño de 13 años y un hombre de 38 que resultaron electrocutados en dos incidentes separados, además de un hombre de 27 años alcanzado por la caída de un árbol.
Más de 58 mil personas tuvieron que evacuar sus hogares en plena Navidad desde que el tifón se presentó en el archipiélago filipino y más de 24 mil quedaron varadas en puertos marítimos después de que la Guardia Costera cancelase todas las navegaciones.
El tifón ha perdido fuerza y se ha debilitado al cruzar Filipinas hacia el mar del Sur de China y se espera que salga definitivamente este sábado del país.
/KSL/