El general Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), se presentó hoy ante el Ministerio Publico para brindar su declaración informativa respecto a la denuncia que recae sobre su persona por el delito de incumplimiento de deberes, por su inacción durante los disturbios ocurridos tras la renuncia del exmandatario Evo Morales.
El mismo se presentó ante la fiscalía junto a su abogado, Julio Brugos, y declaró que no tiene ningún tipo de vínculo con la presunta comisión de delitos que se denunció en su contra.
«Él, juntamente con el Alto Mando Militar y con el Comando del Ejército, ha cumplido absolutamente con todas las normas legales a cabalidad, ha cumplido con la Constitución Política del Estado, con la Ley orgánica de las FFAA y con el reglamento para el uso de la fuerza en casos de emergencia», informó el abogado del general Kaliman.
A su vez, Burgos indicó que presentaron pruebas de que el general Kaliman dirigió a las FFAA respetando todas las normas vigentes en el país y negó aquellas versiones que manifiestan que recibió dinero, ya sea para proteger a Evo Morales o para derrocarlo de la presidencia del Estado.
Tras las declaraciones del general, la fiscal Edna Montoya determinó que el exjefe militar se defienda en libertad en este caso.
Al respecto, el abogado y militar retirado, Omar Durán, denunciante del caso, calificó de nefasto que el exjefe militar asuma defensa en libertad, manifestando que si otro exjefe militar permite hechos de vandalismo y destrucción no le pasará nada debido a este antecedente.
/KSL/