Asamblea Legislativa Elecciones Oruro Portada

Oruro: Presidente de la ALDO afirma que hubo consenso para elegir las ternas de postulantes a vocales electorales

PRESIDENTE ALDO
El presidente de la ALDO informó sobre los pormenores de la selección de ternas para vocales electorales. LA PATRIA
Según el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Edson Oczachoque, la selección de las cuatro ternas de aspirantes a las vocalías del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), fue realizada en consenso entre oficialismo y oposición

Según el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Edson Oczachoque, la selección de las cuatro ternas de aspirantes a las vocalías del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), fue realizada en consenso entre oficialismo y oposición. Asimismo aseguró que la sesión se hizo de manera reservada porque no existían las condiciones de seguridad necesarias para hacerla pública.

La autoridad aseguró que la selección de los postulantes que forman parte de las cuatro ternas, fue hecha en consenso con la oposición y responde a criterios de meritocracia. “Se ha consensuado y había más de dos tercios en la elección de las ternas”, indicó.

SESION

Uno de los Comités Cívicos Ad Hoc, irrumpió en la sala de sesiones de la ALDO, en primera instancia el miércoles y luego el jueves, exigiendo que se paralice el proceso de selección de postulantes, puesto que habrían presuntas irregularidades, en beneficio de aspirantes supuestamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esto provocó que en la sesión del miércoles, se rechace el informe de la Comisión de Constitución, en el que se habilitó a 58 postulantes, pero esta decisión fue reconsiderada ayer y finalmente se acordó la lista de las cuatro ternas, aunque en una sesión reservada, para evitar inconvenientes con quienes protestaban.

“Como Asamblea, ha primado la responsabilidad con el departamento de Oruro, no podemos dejar al departamento sin ternas y posteriormente sin vocales nombrados. He tomado la palabra del vocal nacional Salvador Romero, quien ha pedido y augurado que los departamentos puedan elegir (sus ternas) y así el equipo (de vocales departamentales) esté completo para llevar adelante las elecciones”, aseguró Oczachoque.

El presidente de la ALDO reiteró que hubiese sido irresponsable no continuar con el proceso, pues existía el plazo de presentar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional las listas de las cuatro ternas hasta ayer, caso contrario el departamento se quedaría sin vocales electorales y se tomarían otras alternativas.

TERNAS

La autoridad confirmó la lista publicada ayer por el periódico LA PATRIA. Es así que las ternas son las siguientes:

  • David Lazo, Zulma López y Robert Adrián
  • Oscar Huaygua, Amelia Gutiérrez y Vicente Escobar
  • Iver Pereira, Verónica Ventura e Ismael Fernández
  • Limbert Arroyo, Evaristo Pairo y María Elena Soria Galvarro

Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031