Varios legisladores de la alianza política Unidad Demócrata (UD) afirmaron hoy que el poco uso del avión presidencial, en el último mes, es una demostración de que la presidente interina Jeanine Áñez, no hace actos proselitistas como lo hacía el exmandatario Evo Morales.
Según señalan las autoridades, Morales realizaba “uso y abuso”, de los servicios de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), “utilizaba helicópteros para trasladarse desde la residencia presidencial de San Jorge hasta la Casa Grande del Pueblo”, aseveraron algunos.
Entre otras declaraciones, los legisladores aseguraron que Morales no era la única autoridad que hacía uso de las 11 aeronaves que se encuentran en el hangar de la FAB, ya que en diferentes ocasiones se los vio al exvicepresidente Álvaro García Linera y a algunos exministros en similar situación.
“Morales viajaba todos los días en el avión presidencial, Dassault Falcon 900 EX. En algunas oportunidades volaba hasta cinco veces en 24 horas”, señaló el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.
Asimismo, Núñez presentó un informe de la FAB a varios medios de comunicación en el que se “evidenció”, que en un mes Áñez, habría utilizado la aeronave en solo cuatro oportunidades, dos viajes a Beni, uno a Cochabamba y otro a Santa Cruz.
Por otra parte una fuente militar reveló al diario El Deber que de las 11 naves que dependían del Ministerio de la Presidencia, las nueve que son utilizadas para el transporte de las autoridades del gobierno tuvieron una baja en su ocupación.
Además, informó que dos de las 11 naves pasaron a manos de Esabol y tres helicópteros están para uso de emergencias o desastres. La autoridad militar también señaló que existe un viejo avión Sabreliner 60 que actualmente se encuentra inactivo, porque concluyó sus horas de vuelo.
/AMJ/