Argentina Internacional Portada

Morales se quedará en Argentina en condición de “refugiado”

Evo Morales llega a Argentina. Fuente: El Clarín
El canciller de Argentina, Felipe Solá, confirmó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al territorio argentino, en medio de un operativo secreto y se prevé su estadía en el país con la condición de “refugiado”.

El canciller de Argentina, Felipe Solá, confirmó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al territorio argentino, en medio de un operativo secreto y se prevé su estadía en el país con la condición de “refugiado”.

Según señaló el funcionario argentino, junto al exmandatario llegaron el exvicepresidente, Álvaro García Linera, la exministra de Salud Gabriela Montaño y el excanciller Diego Pary Rodríguez, además mencionó que días antes el recién posesionado Alberto Fernández, se encontró con los hijos de Morales, Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo.

“Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente. Y la debe aprobar el Ministerio del Interior. La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado”, señaló Solá.

No obstante, el canciller Solá aclaró que el reglamento exige una serie de pautas. “Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina”.

ANTECENDENTES

Los pasados meses, en el territorio boliviano se vivieron momentos de tensión, enfrentamientos, convulsión social y una fuerte crisis política, debido a los resultados que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones generales del 20 de octubre, en los que salía ganador en primera vuelta el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales – Álvaro García Linera.

Sin embargo, debido al descontento de la población y supuestas pruebas que comenzaron a circular por redes sociales, el gobierno de Morales se vio en la obligación de realizar una auditoria con agentes externos, pidiendo la ayuda de Organización de Estados Americanos (OEA).

Este ente internacional presentó públicamente un informe preliminar de dicha auditoria, en el que señalaba que los comicios electorales del 20 de octubre estaban “viciados de nulidad”, además de que se encontraron “graves irregularidades”; dicho documento desató una ola de convulsión social en Bolivia, lo que ocasionó la renuncia de Evo Morales y toda su comitiva, así como de varias autoridades afines al MAS.

Tras la dimisión, Morales huyó en un avión que le envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto a Álvaro García Linera y Gabriela Montaño.

Los enfrentamientos en el territorio boliviano a raíz de unas elecciones “viciadas de fraude”, dejaron el saldo de 34 personas fallecidas y algo más de 832 heridos, según indicó la Defensoría del Pueblo.

/AMJ/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031