Bolivia Estado Judicial

Fiscalía General del Estado solicita a la Interpol activar notificación azul para Alfredo Rada

La reunión sostenida ayer entre familiares de las víctimas, heridos y el Fiscal General. FOTO: Fiscalìa General
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), activar la notificación azul para Alfredo Rada, exministro de Gobierno acusado por el caso La Calancha, suscitado en noviembre de 2007, hecho que dejó un saldo de tres personas fallecidas y más de 500 heridas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), activar la notificación azul para Alfredo Rada, exministro de Gobierno acusado por el caso La Calancha, suscitado en noviembre de 2007, hecho que dejó un saldo de tres personas fallecidas y más de 500 heridas.

Con la notificación azul se activan los procedimientos internacionales para localizar la ubicación de una persona buscada por la justicia, el paradero de Rada es desconocido tras la renuncia de Evo Morales.  

La tarde del lunes, Juan Lanchipa, Fiscal General del Estado, se reunió con representantes y familiares de las víctimas, heridos y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier, Fátima Tardío, a fin de escuchar la posición de las víctimas e informarse sobre el estado actual del proceso, así como de todas las acciones y gestiones asumidas por el Ministerio Público a favor de las víctimas.  

 “En su momento, el Ministerio Público remitió los actuados a la Asamblea Legislativa a fin de lograr la autorización para el juzgamiento del exministro Rada, sin embargo, mediante nota FGE/JLP/Nº 734/2019 se reiteró a la Presidencia de la Asamblea Legislativa la solicitud de que se ponga a conocimiento del pleno el requerimiento acusatorio para la autorización del juzgamiento”, señaló Lanchipa mediante un boletín de prensa.

Asimismo, la autoridad señaló que desde la Fiscalía General del Estado se toman las acciones necesarias para que el caso siga su curso procesal y se determinen responsabilidades, a su vez, informó que se remitieron los antecedentes del caso a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para su análisis y permitir el avance del proceso.

La activación de la notificación azul se realizó por la presión generada por los familiares de las víctimas, debido al proceso de juicio de responsabilidades en contra de Rada por los hechos registrados en 2007, cuando una represión a manifestantes que exigían la capitalía plena para Sucre terminó con tres muertos en la zona de La Calancha.      

Posteriormente, en 2008, familiares de las victimas presentaron una denuncia penal que incluyó al expresidente Evo Morales; sin embargo, Mario Uribe, fiscal general de ese entonces, rechazó la denuncia contra el mandatario y presentó un requerimiento acusatorio en contra de Rada.

/KSL/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031