El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, por medio de su cuenta de Twitter, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar una Ley que garantice una renta vitalicia a las familias de los fallecidos y una indemnización a los heridos de los conflictos suscitados en el país después de las elecciones del 20 de octubre.
“Pido con mucho respeto a nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que garantice renta vitalicia a las familias de los asesinados y justa indemnización a los heridos de las masacres del golpe de Estado de Añez, Camacho y Mesa”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
La exhortación de Morales, se dio después de que el gobierno de la presidente Jeanine Áñez, promulgó el pasado jueves un decreto para indemnizar a las familias de los fallecidos y a los heridos, en la convulsión social que se vivió durante el mes de noviembre y la última semana de octubre.
Los pasados meses, en el territorio boliviano se vivieron momentos de tensión, enfrentamientos, convulsión social y una fuerte crisis política, debido a los resultados que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones generales del 20 de octubre, en los que salía ganador en primera vuelta el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales – Álvaro García Linera.
Sin embargo, debido al descontento de la población y supuestas pruebas que comenzaron a circular por redes sociales, el gobierno de Morales, se vio en la obligación de realizar una auditoria con agentes exteriores, pidiendo la ayuda de Organización de Estados Americanos (OEA).
Este ente internacional presentó públicamente un informe preliminar de dicha auditoria, en el que señalaba que los comicios electorales del 20 de octubre estaban “viciados de nulidad”, además de que se encontraron “graves irregularidades”; dicho documento desato una ola de convulsión social en Bolivia, lo que ocasionó la renuncia de Evo Morales y toda su comitiva, así como de varias autoridades electas afines al MAS.
Los enfrentamientos en el territorio boliviano a raíz de unas elecciones “viciadas de fraude”, dejó un saldo de 34 personas fallecidas y más de 832 heridos, según indicó la Defensoría del Pueblo.
/AMJ/