El ministro de Hidrocarburos, Hugo Zamora, reveló junto al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que Bolivia tiene 1,75 TCF (Trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) menos de reservas de gas probadas que lo que se aseguraba en el gobierno de Morales.
Según los datos proporcionados por la empresa canadiense Sproule el pasado mes de agosto, el país contaba con 10.7 TCF de reservas probadas totales; 12.5 TCF de reservas probadas más probables (mejor estimado) y 14.7 TCF de reservas probadas más probables más posibles de gas.
Sin embargo el informe presentado por YPFB, Bolivia tiene solo 8,95 TCF de reservas de gas probadas y 12,26 TCF de reservas posibles y probables de gas.
“Hay una caída de reservas (de gas), eso es real y tenemos que decirlo. Pero tenemos la capacidad de continuar negocios con Brasil, Argentina y el mercado interno”, dijo el ministro Zamora, según el periódico El Día.
Aseguró que se podrá cumplir con los contratos de las empresas privadas brasileras, y continuarán los trabajos de exploración de nuevas reservas de gas, respetando a la madre tierra.
/VEGA/