La estación de Autobuses de Oruro, normalizó desde hoy los viajes al interior del país y al extranjero. De acuerdo al reporte de Tránsito no existen puntos de bloqueo en ninguna de las rutas, además de que se hizo la limpieza respectiva de todos los tramos de la carretera.
Sin embargo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó que los motorizados tomen extrema precaución en el tramo Oruro – Cochabamba, en especial en las comunidades de Sayari y Cruce Tocopaya, debido a que existen rocas de gran tamaño a los extremos del camino interdepartamental.
Esas dos poblaciones fueron las últimas en levantar su bloqueo debido a que el 25 de noviembre a pesar de que en la mayor parte del país cesaron las medidas de presión, aún se registraron algunos problemas en esas zonas, según informaron empresas de transporte.
“Hemos estado trabajando para dar nuevamente las condiciones de transitabilidad en ese sector, se ha coordinado con la Dirección Departamental de Tránsito, como con la terminal para que desde las 16:30 horas (del martes reciente) puedan salir los vehículos del transporte público a la ciudad de Cochabamba”, explicó el gerente regional de a ABC Oruro, Edwin Gonzales Murillo.
La convulsión social en Bolivia comenzó tras los resultados presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones nacionales del 20 de octubre, en el cual se nombraba ganador en primera vuelta al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales – Álvaro García Linera.
Pero los conflictos empeoraron debido a que los resultados preliminares de la auditoria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), señalaba que los comicios electorales estaban “viciados de nulidad”, lo que ocasionó una ola de renuncias de autoridades del MAS y varios enfrentamientos en el territorio boliviano.
/VPO/AMJ/