Bolivia Judicial

Realizan inspección técnica en garajes de buses PumaKatari quemados

66 Buses fueron quedamos el 10 de noviembre FOTO: APG
Hoy se realizò una inspección en los garajes donde 66 buses PumaKatari fueron quemados

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que hoy por la mañana se realizó una inspección técnico ocular en los garajes donde realizaron la quema de 63 Buses PumaKatari, el pasado 10 de noviembre en la ciudad de La Paz.

Un equipo de Fiscales Superiores, Fiscales de Materia, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) participaron de la inspección con la finalidad de esclarecer el caso.

“Llama la atención que el ataque fue planificado, es un acto vandálico que se configura realmente en la comisión de un hecho de terrorismo. Existe una diferencia aproximadamente de cinco minutos entre el incendio de buses de la zona Chasquipampa y el lote de Achumani, entonces vemos que fue una acción delincuencial planificada. Se está trabajando a través del IDIF para establecer qué elementos se han utilizado, además tenemos cámaras de seguridad que serán analizadas para identificar a los responsables de los daños”, señaló Lanchipa.

Explicó que ya se tiene aprehendido a Jesús Vera, dirigente y excandidato a diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por instigar a la quema de los buses.

Señaló que el Ministerio Público convocó a declarar a más personas para establecer el grado de responsabilidad y participación que tuvieron en estos hechos vandálicos, por ahora existen 10 sospechosos que están siendo investigados.

La inspección fue realizada en el garaje de Chasquipampa y Sub Alcaldía de Mallasa, lugares donde se realizó la quema de los buses, cuyo daño económico asciende a más de 11 millones de dólares.

 “En el caso estarían relacionados algunos dirigentes que llevaron adelante la actuación de incitar y llevar adelante una planificación intelectual sobre el daño a todos los buses PumaKatari en varios recintos como en Villa Salomé y Chasquipampa”, indicó la autoridad.

Asimismo, informó que en el caso del garaje Municipal de Huayllani, ubicado en la Zona Sur, ya se determinó la causa del incendio, y que en el transcurso de la tarde los fiscales realizarán las pericias para verificar si se utilizaron elementos para acelerar el siniestro.

“De acuerdo a la explicación de los peritos del IDIF, señalaron donde se inició el incendio de los buses y que después se propagó por todo el garaje y ha dado fin con todos los vehículos”, agregó el Fiscal General.

/KSL/


Hemeroteca digital

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930