El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Piza, señaló que el único mecanismo para pacificar Bolivia es convocar “lo antes posible”, a nuevas elecciones “libres, transparentes, objetivas y confiables”.
Asimismo, el representante de la OEA informó que se reunió con sectores en conflicto de la población desde el pasado martes y valoró que al igual que el Gobierno transitorio, coinciden en que se debe llegar al diálogo, para lograr pacificar el país.
“Más allá de las diferencias, una de las cosas que hemos oído mucho es que la pacificación puede ayudarse mucho con un proceso de llamamiento a elecciones y las elecciones pueden servir como instrumento para la pacificación”, señaló Piza.
Además, Piza manifestó que los nuevos comicios electorales del 2020 deben realizarse “lo más antes posible“, con todas las garantías que pueda dar el gobierno interino.
En pasadas horas la Comisión de Constitución del ente Legislativo recibió los proyectos de Ley que remitieron la presidente interina Jeanine Añez, y la bancada del Movimientos Al Socialismo (MAS), para la realización de la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a nuevas elecciones.
Sin embargo, esta Comisión llamó a un cuarto intermedio para que los miembros del Legislativo puedan evaluar ambas propuestas.
/AMJ/