La Federación Artesanal Folklórica del Calvario Socavón, junto con la Secretaría Municipal de Cultura, inaugurarán oficialmente el “Calvario 2020 – 2021”, este domingo 24 de noviembre a las 11:00 horas.
En el acto de inauguración estarán participando el alcalde Oswaldo Olivera, además de algunos concejales y otras autoridades.
Esta feria se realiza habitualmente todos los domingos a partir de noviembre y coincide su inicio con el Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero debido a los conflictos sociales que está atravesando el país, recién el pasado fin de semana se instalaron los artesanos y este domingo será la inauguración oficial.
“Las manifestaciones sociales no han dejado organizar esta actividad en la fecha adecuada, pero este fin de semana es una manera para que la población pueda restaurar esta actividad económica – cultural, que, con el compromiso de sus miembros y sus autoridades, se van a organizar mesas de trabajo, además de hacer cumplir las normativas urgentes, pero eso será después del Carnaval de Oruro”, señaló la secretaria de culturas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GAMO) Zobeida Ledo.
Asimismo, los miembros de la Federación Artesanal Folklórica del Calvario Socavón, a través de su presidente Luis Diaz, señalaron que su objetivo es recuperar la esencia de esta actividad.
“El Calvario está habilitando con 100 metros a la redonda de la Iglesia del Socavón, siendo una actividad netamente artesanal, sin embargo, algunos comerciantes (con objetos hechos en fábrica) que a partir de la calle Adolfo Mier se asientan, nada tienen que ver con lo artesanal, y es por esa razón que se está organizando las ocho asociaciones, para recuperar la esencia del Calvario”, mencionó Diaz.
Señaló además que se ha coordinado con la Secretaría de Cultura y también con la Dirección de Desarrollo Económico Local, para que estas instancias ediles impulsen talleres o cursos de capacitación, para así también mejorar los trabajos realizados para esta actividad.
/JRR/AMJ/