La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, sacó un pronunciamiento en el que pide la pacificación del país, ante los recientes actos que se están suscitando en Bolivia después de los resultados presentados en los comicios electorales del 20 de octubre.
Asimismo, rechazaron los hechos vandálicos “vengan de donde vengan”, pues como ente matriz departamental de los trabajadores no pueden permitir enfrentamientos entre los bolivianos. Solicitaron deponer estas actitudes y llamaron a la pacificación del pueblo boliviano y destacaron que una tarea primordial del gobierno transitorio es llamar al diálogo inmediato a los sectores en conflicto.
“La Central Obrera Departamental de Oruro considera que ningún boliviano o boliviana está de acuerdo con los actos vandálicos y violencia de gente infiltrada en las diferentes movilizaciones en consecuencia rechazamos estos actos vengan de donde vengan”, señala en su primer inciso el pronunciamiento.
Entre otros puntos, la COD está pidiendo la derogación del Decreto Supremo 4078 que, desde su perspectiva, atenta contra la vida del ciudadano boliviano.
El Decreto Supremo 4078 exime de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana que actúen en legítima defensa o estado de necesidad en los operativos para contribuir a la pacificación del país, según señaló un comunicado de prensa del Gobierno Central.
Entre otros puntos, rechazaron la intromisión de cívicos y políticos en los problemas de carácter sindical y laboral por ser de estricta competencia de sus entes matrices.
/AMJ/