El gobierno transitorio de Jeanine Áñez, hoy remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio para escoger a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en un período de 15 días.
“Será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional y así agendar un calendario electoral”, manifestó Áñez.
En la conferencia de prensa realizada en el Palacio Quemado, en La Paz, la presidente en transición, señaló su deseo para que dicho proyecto de Ley se convierta en la base de un consenso nacional y que garantice la pacificación en el territorio boliviano.
El nuevo ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, destacó que este proyecto de Ley establece que todas las alianzas que se habían formado para los comicios electorales del 20 de octubre desaparecen.
“Eso quiere decir que todos los partidos están libres, son nuevos actores y nuevos candidatos”, señaló Coimbra.
Asimismo, señaló que se está brindando la posibilidad de acortar los plazos para que el TSE sea elegido en los próximos 15 días.
A pesar de haberse presentado dos diferentes proyectos de Ley uno por la bancada del MAS y otro por el gobierno transitorio de Jeanine Añez, en lo que coinciden ambos según explicó la autoridad del Gobierno interino es que “Evo Morales ni Álvaro García Linera puedan ser candidatos en el nuevo proceso electoral”.
/AMJ/