La reconocida protagonista de la película “Vuelve Sebastiana”, Sebastiana Kespi, falleció hoy por la mañana, a los 77 años, dejando un enorme legado a la cultura de la ahora Nación Uru Chipaya.
“Vuelve Sebastiana”, es un cortometraje boliviano, producido en 1953, dirigido por Jorge Ruiz, de género documental, protagonizado por Sebastiana Kespi, Esteban Lupi, Paulino Lupi e Irene Lázaro. Cuenta la historia de una niña pastora que un día conoce a un niño aymara que la lleva a visitar su pueblo y decide no regresar a su comunidad.
Su abuelo, al ver que su nieta no volvía sale a buscarla para convencerla de que regrese a su tierra, contándole las historias de glorias y apogeo que tenía su tribu, al final, Sebastiana decide regresar a su comunidad de la mano de su abuelo, pero el anciano muere de camino a su aldea.
Kespi fue distinguida con el premio Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” por su participación en el filme de Jorge Ruiz, en la que actuó a la edad de 10 años.
En mayo del 2015 recibió una medalla al Mérito Cultural que le otorgó la Cámara de Diputados de La Paz por su aporte a la cultura.
/JRR/AMJ/