El partido político Unidad Cívica Solidaridad (UCS), es una de las cinco agrupaciones que perderían su personería jurídica por lograr solo 0,41% en las recientes elecciones generales, por esta razón consideran que fue un error entregar el partido a Víctor Hugo Cárdenas.
En su cuenta de Twitter, UCS publicó que es la peor votación de su historia y que les costará la existencia, aseguran que fue un error entregar esta responsabilidad a Cárdenas y a su hijo.
“Es nuestra peor votación de la historia, y nos costará la existencia. Gracias a quienes nos apoyaron desde 1989. Error darle el partido a @vhcardenasc, a su hijo @IrumakiC, a @atdoma, @hpeinado1y @ElianaRibera1, quienes son los SEPULTUREROS de #UCS. Gloria a Max Fernández”, publicaron en un “tuit”.
La Ley del Régimen Electoral 026 establece que un partido político debe obtener al menos el 3% de la votación para conservar su sigla política.
Los otros partidos políticos que acompañan a UCS son: el Movimiento Tercer Sistema (1,26%), Movimiento Nacionalista Revolucionario (0,68%), Partido de Acción Nacional Boliviano (0,64%) y el Frente para la Victoria (0,38%).
UCS Fue fundado el 15 de agosto de 1989 por Max Fernández, y actualmente es liderado por su hijo, Jhonny Fernández Saucedo. Fue parte de la «mega-coalición» que apoyó la presidencia de Hugo Banzer desde 1997 hasta 2001.
/VEGA/