Debido al crecimiento económico menor al 4,5 por ciento (%), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, anunció que no se efectuará el pago del segundo aguinaldo, esta gestión, sin embargo, la Central Obrera Boliviana (COB) asegura que no permitirá la eliminación del mismo.
El jueves durante la inauguración de una rueda de negocios de ese gremio, Kempff manifestó que la economía del país está creciendo a 3,9 %, algo importante en el contexto internacional pero siendo menor a 4,5 %, la Cámara anunció que no habrá el pago del segundo aguinaldo.
Asimismo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó que los trabajadores no permitirán que ningún gobierno elimine el segundo aguinaldo, por tratarse de un “derecho adquirido”, además de cuestionar las propuestas de algunos candidatos a la presidencia que pretenden eliminar este y otros beneficios.
El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cuando el Producto Interno Bruto (PIB) PIB supere el 4,5%. El pago se efectuó las gestiones 2013, 2014, 2015, y 2018, no obstante en el 2016 y 2017 no se canceló el beneficio.
/TSC/