Los incendios en la Chiquitanía cobraron una nueva víctima, esta sería la quinta muerte en esa región y la séptima en el país, a consecuencia de los incendios forestales que desde hace varias semanas afectan a las tierras tropicales.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó del deceso de un agricultor en El Palmar, una comunidad a 110 kilómetros del municipio de Concepción.
Simón Pérez de 64 años perdió la vida mientras intentaba sofocar un incendio que amenazaba con consumir su chaco, él fue alcanzado por las llamas de fuego, sufrió quemaduras de segundo grado y se intoxicó con el humo. La víctima se encontraba sola, informó al cacique de Comunicación de la Central de Indígenas de las Comunidades de Concepción (CICC), Anacleto Pinto.
El Gobierno Departamental de Santa Cruz, por medio del gobernador Rubén Costas, declaró duelo por tres días y se realizará un homenaje a la víctima.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que los focos reportados ayer eran 22, el nivel más bajo en comparación con anteriores semanas. Los incendios llevan dos meses sin poder ser controlados por completo y ya arrasó con algo más de 3,7 millones de hectáreas, el gobierno central mantiene el operativo en los 17 municipios afectados, en un área de algo más de 200 mil hectáreas, no solo para apagar las llamas, sino también para evitar que la gente nuevamente inicie incendios.
/DRS/AMJ/