Bolivia sufrió una pérdida de 140 millones de dólares, por los 15 días que duró el conflicto en la Terminal Puerto Arica (TPA), que impidió el despacho de carga comercial al país, según informó el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, a la agencia de noticias ANF.
En un análisis de la CNC hay un problema mayor en el puerto de Arica y tiene que ver con la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASPB), además, ratificó su posición para aplicar un nuevo modelo de gestión pública – privada en el puerto de Arica, con el propósito de asumir algunos roles de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASPB).
Un informe de los ítems afectados por los días de retención de carga boliviana, detalla que se subdividen en tres grupos: el de combustible, el 40% de importaciones que representan los insumos para la industria nacional y los productos terminados como línea blanca, negra y otros.
Entre los productos que se vieron severamente afectados, están todos aquellos que tenían de por medio contratos de cumplimiento para la entrega al sector público o privado. «El incumplimiento de contratos deriva en multas e intereses que alguien debe asumir», indicó.
/DRS/AMJ/