A tempranas horas del día, el Presidente Evo Morales Ayma y el ministro de Justicia, Héctor Arce, se reunieron en la Casa Grande del Pueblo, con el abogado y exmagistrado español Baltasar Garzón.
“Agradecidos por la visita del hermano Baltasar Garzón, jurista español que como juez luchó contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad de la dictadura del Plan Cóndor en América Latina. Su defensa de los DDHH y la justicia fortalece la lucha por libertad de los pueblos”, publicó en su cuenta de Twitter el mandatario Evo Morales.
Baltasar Garzón es un jurista español, que fue juez desde el año 1981 y magistrado desde 1988. Tuvo a su cargo la investigación de caso con mayor relevancia en España, como crímenes contra la humanidad, terrorismo, terrorismo de estado, narcotráfico, corrupción política y otros.
Sin embargo en el año 2012 fue expulsado de la carrera judicial, tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo, por delito de prevaricación que lo inhabilitó por once años.
Entre los casos internacionales con los que cobró fama, se encuentra el de Causa contra Augusto Pinochet, en el que promovió una orden de arresto contra el exdictator chileno, por la muerte y tortura de españoles durante su mandato.
También destacó por ser asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julián Assange. En 2012 Cristina Fernández le entregó su documento de identidad como residente en Argentina, donde fue coordinador de asesoramiento internacional en la secretaría de Derechos Humanos, y en Colombia asesoró a la Fiscalía General.
/VEGA/