Productores orureños de diferentes comunidades y la unidad de nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, realizaron la feria ecológica en inmediaciones de la Playa de Estacionamiento, invitando a la población en general a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.
La responsable de la unidad de Nutrición del Sedes, Silvia Chuquimia, destacó la riqueza nutricional de estos productos que combaten las enfermedades crónicas, la obesidad y el sobrepeso, por otro lado, los productores mencionaron que son pocas personas las que se animan a consumir verduras y frutas sin pesticida.
Desde el 2017, el 21 de noviembre en Bolivia, se recuerda el “Día Nacional del Consumo de Alimentos Ecológicos”, volviéndose una política de Estado que impulsa la producción y comercialización de suministros agroecológicos, sensibilizando, educando y concienciando a la población sobre las ventajas de consumir víveres naturales y orgánicos.
Según datos del Ministerio de Salud, existen 65 mil casos de obesidad o sobrepeso por año en Bolivia. En 2013 se llegó a 72.966 casos, cifra que llegó, en el reporte de 2016 a 75.290.
En un informe presentado el 2017 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reveló que el 58% de la población de América Latina tiene sobrepeso u obesidad, lo que contribuye de gran manera a crear o empeorar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
/VVQ/AMJ/