El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, junto al Área de Adolescencia y Juventud, informó que el 2018 se reportaron 2.362 embarazos en menores de edad de entre 15 a 18 años, en el departamento, siendo los municipios con índices más elevados Oruro, Challapata, Caracollo y Huanuni respectivamente.
El responsable del Área de Adolescencia y Juventud del Sedes, Óscar Condori Jarro, señaló que es importante concienciar a la población sobre los riesgos a los que se exponen las adolescentes que quedan embarazadas, tanto a nivel físico como económico y psicológico.
Entre los datos entregados por Condori se reveló que el 2018, los tres municipios con más casos son Oruro con 1.754, seguido por Challapata con 128 y Caracollo con 82.
Según el informe de Estado de Población Mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Bolivia por cada mil mujeres nacen 88 bebés cuyas madres tienen entre 15 a 19 años, siendo un 18% de adolescentes que ya han sido madres o están embarazadas, sin contar las que no llegan a tener al bebé.
Condori informó que según una evaluación realizada el 2016 entre una organización y el Ministerio de Salud se determinó que a nivel nacional al día 226 adolescentes de entre 15 a 18 años quedan embarazadas y en una hora entre 9 a 10.
El más reciente informe sobre el «Estado de la población mundial», del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, señala que la tasa de natalidad en mujeres entre 15 y 19 años en Bolivia es de 116 por cada 1.000.
/VVQ/AMJ/