La campaña para reducir casos de gastritis en el departamento de Oruro, que se realizó del 9 al 20 de septiembre, promovida por la clínica El Salvador y Cofar, benefició a 114 habitantes; los resultados se dieron a conocer este viernes en una conferencia de prensa en horas de la mañana.
Para efectuar la campaña se tuvo que traer a un equipo que normalmente se encuentra en diferentes ciudades de Bolivia, esta labor se dividió en varias fases y la primera fue informar a la población sobre la campaña y que la misma era gratuita, posteriormente se realizó un estudio ecográfico y una evaluación digestiva.
Los síntomas que presenta una persona que tiene gastritis, comúnmente son dolor abdominal, náuseas, vómitos, hinchazón de abdomen; entre otros síntomas están la flatulencia o gases como comúnmente son denominados, además de eructos y mal aliento.
La bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), es la causante de la gastritis en las personas y al menos el 70% de la población en Oruro, es portadora de esta bacteria que se aloja en el estómago.
Esta bacteria es difícil de detectar en primera instancia debido a que la mayoría de las personas no se dan cuenta que la tienen.
/VVQ/AMJ/