Ecología y medio ambiente

La toxoplasmosis: ¿Qué es, cómo se contagia y cuáles son los mitos?

La temida enfermedad de la toxoplasmosis, puede infectar al humano por medio de aguas contaminadas,alimentos infectados y otros medios más.

El Toxoplasma gondii o mejor conocida como la toxoplasmosis, es una infección causada por un parásito, este puede vivir dentro de las células de seres humanos como de animales, en especial en gatos y animales de granja.

Se transmite a través del consumo de carne roja infectada, madre a hijo durante el embarazo y por contacto con las heces fecales del gato.

Esta enfermedad es silenciosa, debido a que no se presenta muchos síntomas, por lo que las personas infectadas pueden vivir sin saber que la tienen, frecuentemente es confundida con un resfriado, porque los síntomas comunes son fatiga, dolor de cabeza y fiebre.

La toxoplasmosis es una enfermedad peligrosa en mujeres, debido a que puede producir infertilidad, causar abortos y partos prematuros; en los bebés cuyas madres estaban infectadas puede producir pérdida de audición, problemas neurológicos y ceguera permanente.

Es poco probable que un gato contagie a su dueña de toxoplasmosis. Fuente: LA PATRIA.

Debido a que es un parásito zoonótico, muchas personas recomiendan mal a las mujeres embarazadas que no se acerquen a sus gatos y hasta se creó el mito de que tener felinos en casa durante el embarazo puede ser muy peligroso, es por eso que muchas mujeres embarazadas abandonaron a sus felinos, un temor infundado hacia estos animales.

Una tesis de la Universidad de Oriente (Univo) de El Salvador, realizó un estudio sobre la toxoplasmosis y reveló que de 90 gatos ninguno presentó resultados positivos a este parásito; otro estudio realizado por estudiantes de medicina veterinaria en San Salvador reveló que sólo 1 de cada 16 gatos tenía este temido parásito.

A pesar de que no se niega que un gato infectado puede contagiar al humano solo a través de sus heces fecales, se asegura que se tiene una baja probabilidad de que esta se trasmita, siendo infundado el temor y los mitos que se crearon alrededor de estas mascotas.

Por el contrario, médicos de la Univo aseguraron que la mayor parte de las personas contagiadas con toxoplasmosis la adquirieron a través del consumo de carnes rojas contaminadas.

/AMJ/


Hemeroteca digital

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30