El investigador en la Universidad de California en Los Ángeles Estados Unidos, Aaswath Raman, junto a científicos de la Universidad de Stanford, desarrollaron un “panel solar” que funciona de noche, un dispositivo económico que genera electricidad a partir de variaciones de temperatura, con el objetivo de proporcionar luz en lugares remotos.
Debido a que los paneles solares dejan de funcionar por la presencia de nubes y en la noche, los investigadores presentaron un prototipo de bajo costo que aprovecha el calor que el suelo radia por la noche, para generar electricidad que hasta el momento ha demostrado ser capaz de brillar en luz LED (light emitting diode).
“Este dispositivo puede generar electricidad de noche, cuando las células solares no funcionan”, indicó Raman bajo un comunicado.
El dispositivo aprovecha el enfriamiento radiactivo, a través de la radicación térmica, dicho fenómeno hace que la superficie expuesta llegue a enfriarse mas que el aire de alrededor, lo que explica la formación de escarcha y que puede emplearse para generar electricidad.
Los investigadores indicaron que si bien el dispositivo genera poca electricidad, se puede aumentar a 20 veces su potencia modificándolo y usándolo en un clima más cálido y seco.
/TSC/