La reunión programada ayer en la tarde, entre médicos y el Gobierno Central duró alrededor de nueve horas y no se pudo llegar a un acuerdo, por lo que se tuvo que ingresar a un cuarto intermedio.
La Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), fue el principal tema de discusión en dicha reunión, puesto que los galenos piden su abrogación y el gobierno la rechaza.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, indicó en una entrevista a ANF que la posición de ambas partes no es la misma y que se debe llegar a un punto intermedio porque se ha incumplido con un marco institucional.
“La posición de nuestro sector es la abrogación de la Ley 1189, la posición del Ministerio de Salud es la no abrogación; creo que tenemos que encontrar un punto intermedio porque se ha incumplido con un marco constitucional, no hemos sido convocados como sector”, indicó Viruez.
Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicó que volvieron a manifestar su predisposición para que los médicos participen en la reglamentación, sin embargo, el diálogo solo avanzó en el primer punto referido a la institucionalización de la salud cuya aprobación debe ser sometida a un ampliado del sector. Mientras tanto los galenos mantienen el paro indefinido a nivel nacional.
A mitad de semana se prevé reinstalar la reunión, aunque aún no se ha definido el lugar y la fecha.
/VEGA/