Bolivia Ecología y medio ambiente Portada

Gobierno vuelve a descartar la declaratoria de desastre y en Roboré le dan ultimátum hasta mañana

Dos millones de hectáreas afectadas por los incendios. Foto: APG.
Dos millones de hectáreas afectadas por los incendios. Foto: APG.

El canciller Diego Pary, descartó una vez más la posibilidad de declarar desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía, sin embargo, en una asamblea realizada en Roboré, dieron un ultimátum al Gobierno Central hasta el día martes.

Según Pary, el Gobierno descartó la posibilidad de declarar desastre nacional, porque considera que es suficiente la declaratoria de emergencia nacional que fue decretada en el mes de febrero.

Sin embargo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que en asamblea se decidió dar hasta el día martes a las autoridades para declarar desastre natural.

Aseguró que si el gobierno no se pronuncia hasta mañana, en la Asamblea de la Cruceñidad, que se realizará el día martes 10 de septiembre, se propondrá realizar un cabildo, para tomar acciones al respecto.

“El Cabildo va a tomar las medidas necesarias para poder llevar adelante la realización de todo lo que necesitamos para apagar el incendio. En ausencia del Estado sólo nos queda autodeterminarnos y tomar la determinación necesaria para que todos los cruceños podamos estar de pie. No es lo mismo hablar de una institución o dos o tres o 10 o 200 personas, que hablar de millones de personas movilizándose”, agregó el Cívico en la asamblea realizada el día domingo.

FOCOS DE INCENDIO

La Gobernación de Santa Cruz, informó que la situación de emergencia en el departamento por los incendios aún se mantiene.

Son 51 incendios activos en 11 municipios. Foto: APG

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó que existe hasta el momento, 51 incendios forestales activos que son atendidos por militares y voluntarios, señalando que solo en el mes de septiembre se han registrado 2.421 focos de quema.

“La situación aún es crítica y es preocupante la cantidad de áreas protegidas que ya fueron afectadas en el departamento, el riesgo sigue latente”, indicó Asin.

En total son 11 municipios afectados con 51 incendios, en San Ignacio de Velasco existe 11 incendios, en San José de Chiquitos 1, Concepción 11, San Rafael 3, Roboré 3, San Matías 10, Charagua 2, San Antonio de Lomerío 5, San Miguel 1, Puerto Suarez 1 y en San Javier 4 incendios.

“Están en una situación crítica en muchos de ellos como Concepción, San Ignacio, San Antonio de Lomerío y San Matías (…) de estas dos millones de hectáreas más de 900 mil corresponden a áreas protegidas, expresó la secretaria de Medio Ambiente en conferencia de prensa.

Entre la áreas protegidas más afectadas están Otuquis, Ambihuas y Anmi San Matías todas las demás están en riesgo latente.

/VEGA/


Hemeroteca digital

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30