Como estaba previsto, el departamento de La Paz, Cochabamba y Tarija acatan el paro cívico de forma parcial durante la primera mitad de jornada de este miércoles, en rechazo a la postulación presidencial de Evo Morales y Álvaro García Linera, y exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.
El paro cívico nacional en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), donde se rechazó la repostulación de los actuales mandatarios, perdió fuerza debido a que solo tres regiones comprometieron su participación, La Paz, Cochabamba y Tarija.
En la ciudad de Cochabamba se registraron bloqueos esporádicos en diferentes sectores; sin embargo, la circulación del transporte público y la atención de comerciantes se encuentran de manera normal.
En la ciudad de La Paz, se registraron al alrededor de 47 puntos de bloqueo, pero los uniformados recurrieron al diálogo para evitar que continúen estas movilizaciones y en algunos casos a la fuerza.
En Tarija, los mercados se encuentran cerrados y se registraron al menos 20 puntos de bloqueo en la urbe.
Santa Cruz suspendió la medida debido los incendios forestales suscitados en varias regiones del departamento durante los últimos días y la declaratoria de desastre a causa de este problema, por lo cual decidieron suspender cualquier tipo de movilización y activar una campaña de solidaridad para socorrer a los damnificados del desastre.
Potosí se abstuvo de realizar bloqueos debido a que recientemente cumplió un paro de 72 horas para demandar más recursos por las regalías del litio.
En Beni se anunció que no se acatará el paro; sin embargo, se confirmó que en la provincia Vaca Díez se cumplirá la medida, por lo tanto, en esa ciudad y en Guayaramerín suspenderán las actividades.
En Chuquisaca, se tenía prevista una movilización a partir de las 10:00 horas que iniciará en la zona de El Reloj para concluir con un mitin en la plaza central. Del mismo modo, en Oruro, se determinó realizar una marcha a la que se plegarán algunos sectores sociales.