La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó a las autoridades municipales de Oruro, que brindará apoyo en la capacitación técnica y fortalecimiento a la gestión de salud por un periodo de tres años, en una reunión en ambientes de la alcaldía.
Este apoyo fue implementado a partir de marzo conjuntamente con la ayuda del gobierno de Corea y consta de un presupuesto de 2,9 millones dólares y uno de los puntos de concentración de la asistencia técnica de la OPS es la ciudad de Oruro, también llamada la red urbana Oruro.
El objetivo de esta ayuda es mejorar las capacidades para diagnóstico y tratamiento temprano de cáncer de cuello uterino que es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres en el país y en Oruro.
“Otra de las actividades que vamos a desarrollar y hemos hecho el informe al señor alcalde, son fundamentalmente de capacitación del personal en temas de salud materna para reducir la todavía alta tasa de mortalidad materna en Oruro y el país”, señaló Julio Pedroza representante de la OPS.
De acuerdo al representante de la OPS, se busca conseguir un mejor enfoque de organización y gestión de la salud, para que exista mayor productividad y eficiencia en el uso de los recursos invertidos, además de mayor calidad de atención
“Ayuda mucho tener mejoras, pero lo que tenemos que hacer también es que se administre y gerencie bien estos servicios, entonces ese es el conjunto de actividades que la Organización Panamericana de Salud va a brindar a la ciudad de Oruro en los próximos tres años”, indicó Pedroza.